viernes, 7 de octubre de 2022

Mucho más que un «aparcaviejos»

 


Cuando hablamos de los Centros Municipales de Mayores, se nos viene a la cabeza que son un lugar donde los «viejos» del barrio se reúnen para contar sus batallitas, algo que dista mucho de la realidad.

Estos centros se han modernizado y, gracias a unos cuantos profesionales costeados por el ayuntamiento, y aun gran número de voluntarios que regalan sus conocimientos y su tiempo, se han convertido en lugar de aprendizaje, de reunión, de compañerismo y de amistad.

Hay actividades para todos los gustos, talleres manuales, culturales y de ejercicio físico y a ellos acuden personas de todas las edades a partir de los sesenta años. Y yo me pregunto, ¿sesenta años es ser «viejo» ?, aunque así sea, es enriquecedor tratar con personas que saben muchísimas cosas que otros desconocen y de las que se puede aprender, con las que la conversación nunca es aburrida porque intentan estar al día a través de sus hijos o de sus nietos.

Hace tiempo hice un artículo para la revista y quedé encantada con la alegría y la camaradería que emanaban las alumnas y la complicidad con su profesora, voluntaria, Ana María que, con una paciencia infinita, les enseñaba a hacer unos preciosos centros para decorar sus mesas de Nochebuena.

¿Por qué os cuento esto? Porque han decidido salir a la calle para mostrar al barrio lo que se hace en estos centros, para atraer personas que se interesen porque, si seguimos pensando que es un «aparcaviejos», terminarán por desaparecer.

El lugar del que os hablo es el Centro de Mayores San Francisco, en pleno centro de Madrid, al lado de la Basílica de San Francisco El Grande y de las Vistillas, pero hay muchos más.

Hoy he pasado un rato con dos de sus voluntarias, Ana María, que imparte un taller de artesanía y María que enseña a hacer tapices de alto lizo, ¿sabéis lo que es esta técnica?, yo no tenía ni idea y ahora lo sé: es un telar simple en el que la urdimbre se dispone de forma vertical. En la Real Fábrica de Tapices, se utilizaron porque se conseguía una mayor calidad y finura que con los de bajo lizo.

¿No os parece interesante? Está al alcance de muchos, de todos aquellos que tienen tiempo libre y aficiones que no han podido disfrutar durante su vida laboral. ¿Es para viejos?, yo creo que no, es para personas interesadas en hacer cosas diferentes.

Os invito a que entréis en https://ilusiona2blog.wordpress.com y conozcáis la amplia programación con la que cuentan.

A continuación, las fotos que he hecho, una pequeña muestra de lo que se realiza en estas clases.







Almudena Gutiérrez

En el número 13 de Pasar Página, publicamos un artículo contando parte del trabajo que se hace en la clase de Artesanía, dirigida por una voluntaria, pinchad en el título Esos otros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario