martes, 30 de noviembre de 2021

«Luci Fer vive arriba» de Carmela Trujillo



Este título es uno de los elegidos por Harper Collins Ibérica para el lanzamiento de su nuevo sello Harper F (historias en femenino), del que ya hablamos en el número 43 de la revista Pasar Página.

Sinopsis:

Luci no quiere saber nada del amor. En lugar de eso, prefiere experimentar con lo platónico y tener un piso propio, ahora que ha sido contratada en una peluquería de lujo.

Emma, que es contable y mujer trans, desea fervientemente encontrar a un hombre que la respete y con el que conecte al cien por cien.

Y Susana, la única casada del grupo, acaba de reencontrarse con un antiguo amor de juventud en el colegio en el que trabaja como limpiadora.

La soledad buscada, la idealización del otro, el encanto de lo japonés, las casualidades, la maternidad, los rituales, los baños espumosos, las recetas culinarias.

Una novela realista ambientada en una capital de provincia, con situaciones cotidianas y escenas llenas de humor y encanto en la que las tres protagonistas nos muestran la fuerza de la amistad, el amor y la búsqueda de un lugar en el que sentirse acogidas y libres.

 

La autora:

Carmela Trujillo nació en 1966 en Talayuela (Cáceres) y reside en Logroño (La Rioja) y en Sabadell (Barcelona). Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Autora de literatura infantil y juvenil, escribe también relato, poesía y novela.

Ha publicado una veintena de libros (algunos han sido traducidos al catalán, valenciano, euskera e italiano). También ha recibido premios y menciones en novela, literatura infantil, relato corto y poesía, tanto en España como en Sudamérica, y ha participado en antologías y en libros de textos.

Entre sus novelas se encuentra Martina, obra ganadora del VII Premio Internacional HQÑ de Novela Romántica 2019 de la editorial HarperCollins Ibérica.

Este año también ha publicado un relato dentro de la colección Escritos en la Guerra.

 

Mi opinión: 

Carmela Trujillo nunca decepciona. Da igual que el lector tenga entre manos un cuento, una novela romántica, una biografía o un relato, se atreve hasta con la poesía.

Estamos ante una novela que aborda temas muy serios, que la autora ha sabido introducir en una historia fresca, con muchos toques de humor y de ternura.

Tres amigas, dos de ellas hermanas, tres mujeres muy diferentes, escépticas y desencantadas con el amor por diferentes motivos. Sus reuniones en el piso de Luci, serán el bálsamo que necesitan, el desahogo, la locura, la dosis de sinceridad.

A través de ellas, conoceremos a sus madres, a sus vecinos, al marido, a la hija adolescente, a los compañeros de trabajo e, incluso, a sus amores platónicos.

Carmela Trujillo ha sabido perfilar unos personajes que se convierten en reales ante el lector, sabemos cómo visten, como sonríen, cómo ven la tele y, por supuesto, cómo piensan.

El acoso laboral, el hastío de un matrimonio aburrido, las madres y su amor infinito, aun a costa de su propia felicidad, la hipocresía, la costumbre de «etiquetar» por un atuendo o una forma de hablar, el maltrato animal y un largo etcétera, caben en esta historia en la que lo más importante son los sentimientos de sus tres protagonistas.

Narrada en tercera persona, con capítulos muy cortos, algunos comienzan con una receta de cocina para hablar sobre Susana, una canción para Emma y una frase del horóscopo para Luci. Por cierto, al final de la novela nos invitan a visitar el enlace de spotify con la banda sonora de la narración.

Me gusta la forma contar las historias de Carmela Trujillo, que repite en todas sus novelas, contar en presente, pero adelantar el futuro: «Y Emma aún no sabe que…»

Empatizaremos con los sentimientos de estas tres mujeres, haremos nuestros sus miedos y sus alegrías y disfrutaremos leyendo sobre sus vidas.

Muy, muy recomendable.

Almudena Gutiérrez


 

Mi agradecimiento a HarperF y a Carmela Trujillo, por hacerme llegar un ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario