viernes, 2 de marzo de 2018

Presentación de Un Amor de Alejandro Palomas





«Mi vida son mis libros y mis libros son mi vida»

El Espacio de la Fundación Telefónica acogió la presentación del libro «Un Amor» de Alejandro Palomas.
La desapacible tarde que hacía en Madrid no impidió que se llenase el salón. En el centro, una mesa con flores naturales en diferentes búcaros.
La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo, que definió la novela como «primero la vida, después un amor» porque Alejandro Palomas «es un amor», se encargó de acompañar al autor, contando sus impresiones y estableciendo con él un diálogo que nos llevó por su vida personal y por sus libros.

Recordó el escritor cuando hace años, presentó Tiempo de corazón y solo acudió una señora que le confesó haberse equivocado de presentación. Las cosas cambian, aunque no su amor por la escritura, confesó: «la escritura soy yo». No obstante, al teclado hay que llegar psicoanalizado, para dar todo de ti. No sabe lo que es el síndrome de la página en blanco, si se sienta ante el ordenador es porque tiene algo que escribir, si no, hace otra cosa. Escribe para disfrutar y para que disfruten sus lectores «hago lo que soy».
«Vivimos en un mundo en el que no se puede odiar nada, y yo odio en silencio, me convierto en escritor y trasformo en mis libros lo que no puedo decir en alto, lo pongo en boca de Amalia, para que nadie se enfade…, porque Amalia es diferente, deficitaria, vulnerable, cándida» y aprovecha para poner en su boca lo que quiera, aunque sea básico, burro…
Se ríe de todo «el sentido del humor es sobrevivir» Su madre también se ríe. Ahora que no la necesita tanto, como madre, la está conociendo como mujer y le gusta más todavía. Se ha preocupado por conocer también a sus hermanas, porque después del recorrido que ha dado en la vida, lo único que tiene es a su familia. Le producen pesadillas pensar en sus ausencias.
Su familia, y la familia de Un Amor, han estado presentes en las flores. Lola, la florista a la que ha invitado, ha realizado unos montajes representando a cada uno de los personajes de la novela, pero hay un jarrón vacío, el que tiene que crear Alejandro y que representará a Amalia, elije flores blancas para ella, variadas, pero blancas.

¿Qué tiene esta novela de su familia? (Y las dos anteriores, Una madre y Un perro), pues él tiene una madre parecida a Amalia, con una perrita, una hermana con un marido, a la que le gusta mucho limpiar, otra hermana con una novia, que no limpia nada y luego está Fer, que también tiene un perro. Todo lo demás, está en su imaginación, y tiene mucha.
Comentan como las redes sociales le han tratado siempre muy bien, los críticos van por otro lado, no suelen coincidir con los lectores. No entra, sin embargo, a comentar los temas que han sido actualidad en los últimos días, como la retirada de una obra en Arco, el secuestro de un libro o la sentencia de cárcel para un cantante. Si habla de estas cosas, pierde lectores a cada minuto, opine lo que opine.
La censura existe y, en sus obras hace giros, utiliza voces inapelables para que no puedan ser censuradas. Hemos llegado a un punto en el que se puede hablar abiertamente de tu inclinación sexual pero no de tus opiniones políticas y sociales.
Se define como una persona muy tímida, que cuando tiene que hablar en público se desinhibe. Nos cuenta que no se ha atrevido a vestir los pantalones de flores que se había comprado para esta presentación.
El público rió cuando dijo que el primer pensamiento que tuvo cuando le comunicaron que había ganado el Premio Nadal, fue qué iba a hacer con su perro con tanta promoción como iba a tener que hacer de la novela.
Para terminar recuerdo que se ha definido como algo cursi, enamorado de la película Amelie, que encarga zapatillas con flores que luego no se pone, por vergüenza, que le gusta el porterío, que sólo llega hasta la página 32 de los libros y ahí los deja si no le han cautivado y que nunca imaginó, sentado en la floristería Pimpinela que regentaban su madre y su abuela, que iba a llegar a donde ha llegado hoy.

Después han venido los saludos, las firmas y las fotos, cercano con todo el mundo, como es él.
Un hombre entrañable, esa es mi definición de este gran escritor.
Almudena Gutiérrez


3 comentarios: