lunes, 12 de marzo de 2018

Encuentro literario con Javier Alonso García-Pozuelo


El Club de Lectura Compás organizó un encuentro con el escritor Javier Alonso García-Pozuelo, autor de La cajita de rapé.
Todos los presentes habíamos leído el libro y se abrió un interesante debate sobre el género negro y si ésta novela está correctamente etiquetada. Si lo buscamos en la red, la podemos ver catalogada como ficción histórica de misterio, novela policiaca o novela negra.
El autor la considera novela negra con casi todos los parámetros que la define como tal: delito, investigación deductiva, corrupción sordidez... Que se desarrolle en 1861 es una elección personal que ayuda a sus pretensiones: dar lugar con su argumento a muchos temas de conversación. Eligió un protagonista con problemas personales, que se van conociendo a lo largo de toda la novela, con lo que arriesgó bastante porque tal vez no es lo que el lector espera de este tipo de literatura.
Le preguntamos si se imaginaba esta historia llevada al cine. El escritor nos contestó con una curiosidad: primero escribió un guión y sobre él, la novela, o sea que se la imagina en su mente sin ningún problema. Imanol Arias sería el actor elegido en el momento de escribirla, aunque ahora se decantaría por José Coronado. No hubo acuerdo sobre si alguno de estos dos actores serían nuestros ideales para dar vida al Inspector Benítez.
La conversación con el autor fue distendida, comentando la magnífica recreación que hace de la época elegida y lo creíbles que resultan sus personajes. Nos confirmó que habrá más historias del Inspector Benítez, que ya tiene una perfilada, si bien no está escrita. Desde luego la esperaremos con interés.
Fue en encuentro muy agradable.
Almudena Gutiérrez

1 comentario:

  1. Lástima no haber podido ir porque coincidía con un compromiso adquirido. Menos mal que Pasar Página siempre está al quite. Gracias, Almudena, por tu compromiso con la revista y por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar