jueves, 15 de marzo de 2018


De los antiguos usos
de 
Adonis Sánchez Bonilla

Sobre el autor:

Kråke (Adonis Sánchez Bonilla) es un escritor navarro formado en historia y literatura medieval. Autor de diversos textos de temática nórdica: La cascada de los dioses (accésit en el concurso Hislibris 2017), Cuentos de escaldo, Casas de tierras, entre otros.

Sinopsis:

El enérgico rey Olav Tryggvason está dispuesto a extender su dominio a Islandia e imponer el cristianismo a los paganos seguidores de los antiguos usos. ¿Lograrán los siempre orgullosos islandeses enfrentar el poder del rey de los noruegos? Esta novela aúna rigor histórico y prosa cuidada para sumergirnos en la antigua cultura nórdica y el mundo literario de las sagas, de la mano de una protagonista femenina intensa y auténtica.

Mi opinión:

Este es el primer libro que leo sobre literatura nórdica y me ha gustado mucho. Está escrito de una forma que envuelve al lector en una trama que le obliga a seguir página a página. Hay que leer despacio, porque son muchos los nombres que van desfilando por nuestros ojos, y de complicada pronunciación. El autor nos hace un perfil de cada uno de ellos para que nos los imaginemos sin ninguna dificultad, pero no sólo físicamente si no también sus más íntimos pensamientos.
Amor, envidia, venganza, cobardía, lucha de poder, esclavitud, el papel de la mujer en las sagas, la política…todo tiene cabida en este libro para hacernos vibrar con esta historia en la que se nos muestra la época convulsa de la cristianización de Islandia. Pero es, ante todo, la lucha de Ragnhild, una mujer orgullosa en un mundo de hombres, para vengar a su marido, encontrar a su asesino aunque para ello ponga en riesgo, una y otra vez, su propia vida.
Me ha impresionado la brutalidad con la que se trata a los esclavos que igual son utilizados para satisfacciones sexuales, que para pagar con su vida las acciones de sus amos.
Hay varios giros importantes que consiguen mantener la intensidad de la narración para que no decaiga hasta el inesperado final.
Es de esos libros que, cuando lo terminas, te vas al ordenador a bucear en la historia que nos han narrado para saber más, interesando al lector más allá de la propia lectura.
Muy recomendable.
Almudena Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario