LENA
DANIEL VAZQUEZ SALLES
ED. ALREVES (Novela
negra)
Sinopsis
Martín ve a Lena en la playa cuando tiene doce años y desde entonces sabe que esa mujer ha de ser la mujer de su vida. Pero para ello tiene que pagar un peaje: convertirse en un asesino a sueldo.
Cuando su vida se cruza con la del Posibilista, asume la condición humana de matar por encargo. Porque si algo está escrito no es su vocación, sino su amor demente por Lena, esa escritora fatal amada ―y renegada― por sus semejantes.
Desde ese instante, Martín asume la identidad de Knopfler y los infinitos riesgos que conllevaba ser un criminal no son para Martín un impedimento, porque su objetivo final, Lena, es el regalo.
Y es que, a fin de cuentas, Lena es la historia de amor a lo largo del tiempo entre un asesino a sueldo y una novelista. Un camino lleno de curvas y de guiños por el que nos lleva Daniel Vázquez Sallés.
El autor
Daniel Vázquez
Sallés nación en Barcelona en 1966. Licenciado en Ciencias de la Información en
la UAB, trabajó como técnico cinematográfico y guionista hasta que dio el salto
a la literatura con Flores negras para Roddick. Entre las obras publicadas,
destacan la novela La fiesta ha terminado y los ensayos Comer con los ojos y
Recuerdos sin retorno, para Manuel Vázquez Montalbán.
Mis impresiones
La motivación
principal que me llevó a leer esta novela es que tenía mucha curiosidad y ganas
de participar en la lectura conjunta que organiza periódicamente la Yinkana
Criminal capitaneada por las blogueras Ana Kayena (Negro sobre blanco) y
Carmina Tormenta (De tinta en vena). Su fama les precede, por lo que sabía de
entrada que la obra tendría un standard de calidad alto, y además leerla así
sería para mí una experiencia novedosa, que afrontaba con muchísima ilusión y grandes
expectativas. Por supuesto no me ha defraudado, y reconozco que hacerlo con
esta obra ha sido un acto de valentía, pero también ha resultado una prueba muy
enriquecedora y especial.
Y explico lo
del acto de valentía. La novela es una “rara avis”, dentro del género negro. Es
dura, turbia, muy impactante y no siempre resulta políticamente correcta, lo
que hace de ella una bomba de relojería.
Está narrada
en primera persona, lo que aporta una fuerza descomunal a la narración. Este
recurso nos sitúa cerca del protagonista, Martín. Nos presenta de una manera
mucho más sugerente el mundo que lo rodea y nos hace ser más empáticos con él.
Y mira que he necesitado esa empatía, porque la personalidad (doble
personalidad) de Martín-Knofler, es tan arrolladora, tan brutal y tan odiosa a
veces, que si no existiera ese lugar de encuentro donde le redimimos por un
instante a través de algunas vivencias, hubiese sido difícil haberle cogido el
cariño con el que he llegado al final de la novela. Daniel Vázquez Sallés lo ha
conseguido, y tiene su mérito, porque era una empresa muy complicada.
Me ha
sorprendido que con tan pocos personajes, aunque todos muy intensos, se pueda
montar una novela de las características de Lena, tan sugerente y adictiva, y
donde se muestran sino todas, muchas bajezas de la raza humana. Quizás sea
porque unos a otros se fagocitan literalmente a través de sus historias
personales.
De ella, Lena,
puedo decir que es soberbia, egoísta y amoral en un principio, aunque luego se va
humanizando (o al menos así me lo ha parecido a mí), cuando entramos de lleno
en su historia. He llegado a sentir verdadera pena por ella.
De él, Martín,
digo que es un descreído, sociópata, cínico y pragmático (un espanto), al que
luego también iremos conociendo más a fondo, y aunque no puedo decir que me
haya solidarizado con él, al final también ha llegado a caerme un poco “menos
mal”.
Capítulo tras
capítulo recibimos una bofetada brutal que remueve cimientos y desmonta
dialécticamente todo lo establecido. En algunas partes se nota que el autor ha
escrito ensayo porque no hay página donde no te encuentres una sentencia sobre
la vida, el amor y la muerte (como decía Miguel Hernández) de las que te hacen
temblar.
¿Rompe
esquemas sociales? Sí, sobre la familia fundamentalmente (quizás traspase lo
que en muchas entrevistas ha dejado caer el autor, que tuvo un padre algo
ausente en su infancia y eso le ha originado una idea sobre la familia y la
paternidad un tanto especial). Es
demoledora la opinión que tiene Martín sobre la familia que ha construido con
Irene y sobre la propia Irene, y que simplemente utiliza para dar coartada a su
alter ego. “La paternidad es un oficio sobreestimado”. No estoy de acuerdo.
Y lo peor de
todo es que esta novela te hace reflexionar sobre todas estas cosas, y acabas
convencida de que la maldad, el cinismo y estos juegos de poder habitan
realmente en el mundo que nos rodea, aunque no nos demos cuenta.
Es de destacar
la crítica que hace al mundo editorial capitaneado por Sebastián Virao Miralles,
un tiburón de los negocios y un marchante de la cultura (siempre en su propio
beneficio naturalmente), uno de esos magnates rodeados siempre de un falso
prestigio, un devorador de talentos (femeninos sobre todo), un completo amoral
incluso con su propia familia. El autor ha conseguido hacer un retrato de un
hombre tan despreciable, que creo que es único personaje que no tiene
redención.
Aparece además
un protagonista que merece una alusión y una reflexión aparte: el posibilista. Él
es el culpable de que Martín pase de ser un mediocre superviviente y un vividor
de medio pelo, a habitar en las altas esferas del poder y a formar parte de una
élite de seres humanos, que aunque despreciables, manejan el destino del mundo.
Es muy interesante como este personaje del que ni siguiera llegamos a conocer
su verdadera identidad, cierre el libro con toda una declaración a modo de
epílogo.
Y llegamos a
la traición de Lena. A la rana y el escorpión. ¿Qué necesidad tenía la
escritora de poner a la vista de todo el mundo el secreto que le unía a Martin?
¿Es una traición por y para elevar al máximo exponente su ego como escritora? ¿Por
terminar de llevar al abismo su existencia y acabar así con todos sus
monstruos? ¿Por un hastío hacia sus propias vidas, sintiéndose ya incapaces de
exprimirlas más? ¿Por qué se lo toma Martín como un suicidio anunciado y
conforme? Estas son todas las inquietantes preguntas que te deja esta lectura.
Me gustaría
señalar un detalle. Me encanta la expresión de “las personas que pertenecen a
la gauche caviar”, refiriéndose a esos gurús de la nueva izquierda que presumen
de ser liberales y desapegados y luego se apuntan a las excelencias de la buena
vida de las clases pudientes.
Mi conclusión
es que Lena es la apología del amor más oscuro por el que se puede vivir y
morir, una ilusión, una obsesión llevada a limites extravagantes y excesivos.
Una novela
negra diferente, muy intensa, dura, que da mucho en lo que pensar y que me ha
sorprendido mucho.
Concha Yunta
Completamente de acuerdo contigo en que es intensa, dura y los personajes realmente intrigantes, una Novela con mayúsculas.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias mil.
EliminarUna reseña fantástica, Concha. ¿Sabes que el cambio de aires te ha sentado de lujo?
ResponderEliminarUn beso.
Yo también lo creo. Ha sido genial leer vuestro lado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarOh, bueno. Fantástica toda la reseña, igual que la novela. Ana ha sido capaz de describir la novela en una sola palabra: swing, «Lena» es puro swing. Y tú me has dejado muerta con este pedazo de párrafo: «Mi conclusión es que Lena es la apología del amor más oscuro por el que se puede vivir y morir, una ilusión, una obsesión llevada a límites extravagantes y excesivos.»
ResponderEliminarUn abrazo, Concha.
Ha sido una experiencia casi religiosa. O diabólica, jajaja. Gracias y besos.
EliminarFantástica reseña, creo que has sabido transmitir con un lenguaje adecuado lo mucho que hemos disfrutado de esta historia, una novela negra diferente y dura, sin duda, que nos ha dejado huella.
ResponderEliminarNos leemos en #SoyYincanera.
Gracias Loli. Nos seguimos leyendo. Bss
EliminarHola Concha, una reseña como ya he visto en los comentarios anteriores fantástica y el reto es dificil, porque es una historia dura y los protagonistas a primera vista resultan casi odiosos; en fin que la has bordado. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias. Bss
EliminarA cada reseña que leo es mejor y que bien sabéis expresar lo que he sentido leyéndola,besot be
ResponderEliminarGracias Susana. Besos
EliminarUff! Menuda reseña, qué bien lo has analizado!
ResponderEliminarGran reseña Concha. La verdad es que hay pocas novelas donde se critique desde dentro el mundo editorial y sus pecados. Y pienso que tiene un gran valor hacer una novela como esta, con unos personajes con los que cuesta empatizar y que son tan incómodos en casi todos los sentidos y que el resultado sea tan redondo.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy de acuerdo contigo en Virao Miralles es el único personaje para el que no hay redención posible, y que la novela es BRUTAL, porque lo es, remueve al lector desde dentro, lo incomoda con sus reflexiones y con muy pocos personajes como bien has apuntado, sin duda es un logro el de Daniel Vázques Sallés.
ResponderEliminarQue gran reseña, esta perfectamente analizado el libro, clara y muy concisa. Concha, eres grande
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