sábado, 17 de febrero de 2018

LENA, de Daniel Vázquez Sallés





LENA
DANIEL VAZQUEZ SALLES
ED. ALREVES (Novela negra)

Sinopsis

      Martín ve a Lena en la playa cuando tiene doce años y desde entonces sabe que esa mujer ha de ser la mujer de su vida. Pero para ello tiene que pagar un peaje: convertirse en un asesino a sueldo.
       Cuando su vida se cruza con la del Posibilista, asume la condición humana de matar por encargo. Porque si algo está escrito no es su vocación, sino su amor demente por Lena, esa escritora fatal amada ―y renegada― por sus semejantes.
         Desde ese instante, Martín asume la identidad de Knopfler y los infinitos riesgos que conllevaba ser un criminal no son para Martín un impedimento, porque su objetivo final, Lena, es el regalo.
      Y es que, a fin de cuentas, Lena es la historia de amor a lo largo del tiempo entre un asesino a sueldo y una novelista. Un camino lleno de curvas y de guiños por el que nos lleva Daniel Vázquez Sallés.

El autor

Daniel Vázquez Sallés nación en Barcelona en 1966. Licenciado en Ciencias de la Información en la UAB, trabajó como técnico cinematográfico y guionista hasta que dio el salto a la literatura con Flores negras para Roddick. Entre las obras publicadas, destacan la novela La fiesta ha terminado y los ensayos Comer con los ojos y Recuerdos sin retorno, para Manuel Vázquez Montalbán.






Mis impresiones

La motivación principal que me llevó a leer esta novela es que tenía mucha curiosidad y ganas de participar en la lectura conjunta que organiza periódicamente la Yinkana Criminal capitaneada por las blogueras Ana Kayena (Negro sobre blanco) y Carmina Tormenta (De tinta en vena). Su fama les precede, por lo que sabía de entrada que la obra tendría un standard de calidad alto, y además leerla así sería para mí una experiencia novedosa, que afrontaba con muchísima ilusión y grandes expectativas. Por supuesto no me ha defraudado, y reconozco que hacerlo con esta obra ha sido un acto de valentía, pero también ha resultado una prueba muy enriquecedora y especial.

Y explico lo del acto de valentía. La novela es una “rara avis”, dentro del género negro. Es dura, turbia, muy impactante y no siempre resulta políticamente correcta, lo que hace de ella una bomba de relojería.

Está narrada en primera persona, lo que aporta una fuerza descomunal a la narración. Este recurso nos sitúa cerca del protagonista, Martín. Nos presenta de una manera mucho más sugerente el mundo que lo rodea y nos hace ser más empáticos con él. Y mira que he necesitado esa empatía, porque la personalidad (doble personalidad) de Martín-Knofler, es tan arrolladora, tan brutal y tan odiosa a veces, que si no existiera ese lugar de encuentro donde le redimimos por un instante a través de algunas vivencias, hubiese sido difícil haberle cogido el cariño con el que he llegado al final de la novela. Daniel Vázquez Sallés lo ha conseguido, y tiene su mérito, porque era una empresa muy complicada.

Me ha sorprendido que con tan pocos personajes, aunque todos muy intensos, se pueda montar una novela de las características de Lena, tan sugerente y adictiva, y donde se muestran sino todas, muchas bajezas de la raza humana. Quizás sea porque unos a otros se fagocitan literalmente a través de sus historias personales.

De ella, Lena, puedo decir que es soberbia, egoísta y amoral en un principio, aunque luego se va humanizando (o al menos así me lo ha parecido a mí), cuando entramos de lleno en su historia. He llegado a sentir verdadera pena por ella.

De él, Martín, digo que es un descreído, sociópata, cínico y pragmático (un espanto), al que luego también iremos conociendo más a fondo, y aunque no puedo decir que me haya solidarizado con él, al final también ha llegado a caerme un poco “menos mal”.

Capítulo tras capítulo recibimos una bofetada brutal que remueve cimientos y desmonta dialécticamente todo lo establecido. En algunas partes se nota que el autor ha escrito ensayo porque no hay página donde no te encuentres una sentencia sobre la vida, el amor y la muerte (como decía Miguel Hernández) de las que te hacen temblar.

¿Rompe esquemas sociales? Sí, sobre la familia fundamentalmente (quizás traspase lo que en muchas entrevistas ha dejado caer el autor, que tuvo un padre algo ausente en su infancia y eso le ha originado una idea sobre la familia y la paternidad un tanto especial).  Es demoledora la opinión que tiene Martín sobre la familia que ha construido con Irene y sobre la propia Irene, y que simplemente utiliza para dar coartada a su alter ego. “La paternidad es un oficio sobreestimado”.  No estoy de acuerdo.

Y lo peor de todo es que esta novela te hace reflexionar sobre todas estas cosas, y acabas convencida de que la maldad, el cinismo y estos juegos de poder habitan realmente en el mundo que nos rodea, aunque no nos demos cuenta.

Es de destacar la crítica que hace al mundo editorial capitaneado por Sebastián Virao Miralles, un tiburón de los negocios y un marchante de la cultura (siempre en su propio beneficio naturalmente), uno de esos magnates rodeados siempre de un falso prestigio, un devorador de talentos (femeninos sobre todo), un completo amoral incluso con su propia familia. El autor ha conseguido hacer un retrato de un hombre tan despreciable, que creo que es único personaje que no tiene redención.

Aparece además un protagonista que merece una alusión y una reflexión aparte: el posibilista. Él es el culpable de que Martín pase de ser un mediocre superviviente y un vividor de medio pelo, a habitar en las altas esferas del poder y a formar parte de una élite de seres humanos, que aunque despreciables, manejan el destino del mundo. Es muy interesante como este personaje del que ni siguiera llegamos a conocer su verdadera identidad, cierre el libro con toda una declaración a modo de epílogo.

Y llegamos a la traición de Lena. A la rana y el escorpión. ¿Qué necesidad tenía la escritora de poner a la vista de todo el mundo el secreto que le unía a Martin? ¿Es una traición por y para elevar al máximo exponente su ego como escritora? ¿Por terminar de llevar al abismo su existencia y acabar así con todos sus monstruos? ¿Por un hastío hacia sus propias vidas, sintiéndose ya incapaces de exprimirlas más? ¿Por qué se lo toma Martín como un suicidio anunciado y conforme? Estas son todas las inquietantes preguntas que te deja esta lectura.

Me gustaría señalar un detalle. Me encanta la expresión de “las personas que pertenecen a la gauche caviar”, refiriéndose a esos gurús de la nueva izquierda que presumen de ser liberales y desapegados y luego se apuntan a las excelencias de la buena vida de las clases pudientes.

Mi conclusión es que Lena es la apología del amor más oscuro por el que se puede vivir y morir, una ilusión, una obsesión llevada a limites extravagantes y excesivos.

Una novela negra diferente, muy intensa, dura, que da mucho en lo que pensar y que me ha sorprendido mucho.
Concha Yunta

17 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo en que es intensa, dura y los personajes realmente intrigantes, una Novela con mayúsculas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una reseña fantástica, Concha. ¿Sabes que el cambio de aires te ha sentado de lujo?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Oh, bueno. Fantástica toda la reseña, igual que la novela. Ana ha sido capaz de describir la novela en una sola palabra: swing, «Lena» es puro swing. Y tú me has dejado muerta con este pedazo de párrafo: «Mi conclusión es que Lena es la apología del amor más oscuro por el que se puede vivir y morir, una ilusión, una obsesión llevada a límites extravagantes y excesivos.»
    Un abrazo, Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una experiencia casi religiosa. O diabólica, jajaja. Gracias y besos.

      Eliminar
  4. Fantástica reseña, creo que has sabido transmitir con un lenguaje adecuado lo mucho que hemos disfrutado de esta historia, una novela negra diferente y dura, sin duda, que nos ha dejado huella.
    Nos leemos en #SoyYincanera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Concha, una reseña como ya he visto en los comentarios anteriores fantástica y el reto es dificil, porque es una historia dura y los protagonistas a primera vista resultan casi odiosos; en fin que la has bordado. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A cada reseña que leo es mejor y que bien sabéis expresar lo que he sentido leyéndola,besot be

    ResponderEliminar
  7. Uff! Menuda reseña, qué bien lo has analizado!

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña Concha. La verdad es que hay pocas novelas donde se critique desde dentro el mundo editorial y sus pecados. Y pienso que tiene un gran valor hacer una novela como esta, con unos personajes con los que cuesta empatizar y que son tan incómodos en casi todos los sentidos y que el resultado sea tan redondo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo en Virao Miralles es el único personaje para el que no hay redención posible, y que la novela es BRUTAL, porque lo es, remueve al lector desde dentro, lo incomoda con sus reflexiones y con muy pocos personajes como bien has apuntado, sin duda es un logro el de Daniel Vázques Sallés.

    ResponderEliminar
  10. Que gran reseña, esta perfectamente analizado el libro, clara y muy concisa. Concha, eres grande

    ResponderEliminar