El pasado jueves 24 de octubre, tuvo lugar la presentación en Madrid de la novela Entre hilos de silencio, de Pilar Muñoz.
La librería Odisea Espacio Cultural, nos acogió con los brazos abiertos y propició un ambiente de intimidad para dialogar sobre una novela intimista, de personajes, con un buenísimo contexto histórico.
Comenzó presentando Elisa Mesa, editora de Harper Collins Ibérica, ya que la novela se ha publicado con su sello HarperF.
Marina Collazo, nuestra subdirectora, fue la encargada de acompañar a la escritora Pilar Muñoz, en un distendido diálogo que iba desgranando todo lo que se podía contar sobre la trama y sus personajes.
A los asistentes nos pareció muy curioso la forma en la que la historia fue escrita, primero la línea temporal «antigua» que abarca más de cuarenta años y después la más actual y que se desarrolla en tan solo unas horas, el 31 de diciembre de 1999. Para escribir la segunda, fue «tejiendo» los recuerdos para que pudiesen encajar a la perfección con la primera.
Pozoblanco es su pueblo y ya se merecía figurar en una de sus novelas pero, además, tiene una importante historia detrás: en los tres años de guerra, fue el único pueblo de la serranía cordobesa que se mantuvo fiel a la república casi hasta el final, lo que supuso unas represalias durísimas en la posguerra que sumieron al pueblo en la pobreza y el olvido. No obstante, esto es solo el contexto en el que Pilar Muñoz ha narrado su novela, su historia es otra, protagonizada por mujeres fuertes, más fuertes de lo que nunca se imaginaron ser en el mundo en el que les tocó vivir.
Vivimos una tarde de detalles, de reencuentros, de abrazos, de firmas...
Acabo con unas palabras de la autora:
«Permitidme que en esta ocasión también le de las gracias a la mujer que llevo dentro, que se rebela y lucha por darle voz a un sueño con la fuerza y el tesón de quien siempre termina creciéndose ante las dificultades»
 |
Almudena Gutiérrez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario