jueves, 20 de enero de 2022

«El camino imposible» de Manuel Álvarez-Xagó

 

Una historia de personajes de huella profunda sobre caminos imposibles.

El autor:

Manuel Álvarez-Xagó nació en San Juan de Nieva, Avilés, en 1978. Desde muy pequeño realizó largas estancias tanto en Irlanda como en Estados Unidos, experiencias que le han permitido ser fluido en inglés.

 

Álvarez-Xagó se licenció en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, pero decidió no ejercer la abogacía y decantarse por trabajar para las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, donde asesora jurídicamente a la Confederación Española de Policía.

 Compagina su trabajo con su pasión por la escritura. En 2011 publicó La sonrisa del vencido, y cuatro años después su continuación, El sommelier de almas. El camino imposible es su tercera novela.

Mi opinión:

Empiezo por decir que esta novela tiene una cubierta muy bonita pero que, si podéis, no leáis la sinopsis porque cuenta toda la historia y, aunque el desarrollo merece la pena, sabes perfectamente todo lo que va a pasar, de principio a fin.

Esta novela llegó a mí por casualidad y me pareció muy apropiada para regalársela por Reyes a una persona muy cercana, con la seguridad de que la iba a disfrutar. Si para los que no tenemos perro resulta una lectura muy agradable, para los que lo tienen, y conocen el amor recíproco que se puede tener con este animal, es una lectura imprescindible.

Pero esta historia abarca mucho más que la aventura de un perro.

Las primeras páginas son un canto a lo que se puede conseguir a pesar de tener unos orígenes humildes, una demostración de que el amor no sabe de estratos sociales, si las personas deciden luchar por él y de la importancia del estudio para conseguir los sueños.

En estos tiempos difíciles que estamos viviendo, acercarnos a la vida de los investigadores y científicos, darnos cuenta de que son personas que dedican su tiempo a buscar beneficios para la humanidad pero que, cuando vuelven a casa, tienen una familia y una vida como la nuestra, resulta muy interesante.

También es curioso conocer las envidias dentro de la comunidad científica, las jerarquías que hay que respetar y lo que lo mueve todo, el dinero. Dinero para seguir investigando.

Y cuando ya nos hemos familiarizado con Fulgen y Sofía, con los gemelos y con su perro, viene el accidente y Romel pasa a ser el protagonista en lo que nos queda por leer.

El autor nos deja, no obstante, pinceladas de la vida de una niña con un shock post traumático, nos muestra la importancia de los abuelos y que en el mundo sigue habiendo gente buena, que ayuda sin pedir nada a cambio.

Narrada con sencillez, tiene el mérito de conseguir atrapar al lector a pesar de que ya conocemos la historia, como he dicho al principio y la originalidad de saber lo que piensa un perro.

Está escrita en tres partes, con 37 capítulos cortos y un epílogo.

Es, en resumen, un canto a la esperanza, una muestra del amor incondicional de un perro hacia los que considera su manada, esa manada que formó el día que dos jóvenes le salvaron y por los que está dispuesto a dar todo, incluso, su propia vida.

Una novela bonita. Os va a gustar.

Almudena Gutiérrez

Mi agradecimiento a Silvia Fernández de Roca Editorial por hacerme llegar un ejemplar.

1 comentario:

  1. Estupenda reseña, me ha encantado el libro creo que Romel tiene más corazón que muchos humanos

    ResponderEliminar