viernes, 22 de enero de 2021

Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner

 

En la Edad Media hubo quien levantó catedrales de piedra para hacer de ellas la casa de Dios, pero fueron los maestros vidrieros quienes las convirtieron en auténticos sagrarios de color y luz.

Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.

La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras.

Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.

El autor:

Gonzalo Giner nació en 1965 en Madrid, donde estudió Veterinaria. Durante años se ha dedicado a la ganadería industrial, siempre como asesor de nutrición y producción. Su trabajo le ha llevado a residir un tiempo en Barcelona y a viajar con frecuencia por España y por medio mundo, antes de volver a instalarse en su ciudad natal. Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008), que lo convirtió en un autor de renombre y en un referente de la literatura popular. Con esta obra quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial.

En el año 2017 publicó Las ventanas de cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas, obteniendo su consagración literaria con el Premio Lara 2020 con su obra La bruma verde.

Mi opinión:

Ha sido un placer leer esta novela porque es una demostración de cómo la Historia se puede hacer llegar de una forma amena.

A través de Hugo de Covarrubias, nos adentraremos en la forma de vida del siglo XV, desde los comerciantes de lanas en su Burgos natal, el comercio de paños, en Brujas, la caza de ballenas en Terranova, el duro trabajo en las minas de sal en el norte de África y, por fin el arte de las vidrieras en Lovaina, Amberes o París, todo ello acompañado de una documentación que nos va mostrando sin que no demos cuenta, las costumbres de la época.

Salpica la historia con personajes reales, perfectamente encajados en la trama. Una trama lineal que abarca catorce años, con un narrador omnisciente, dividida en cuatro bloques que a su vez se subdividen en capítulos cuyo título es el año y el lugar en el que se desarrolla.

Amor, desamor, celos, venganza, avaricia y, sobre todo, el valor de la verdadera amistad, todo cabe en esta novela épica que también plasma muy bien las enormes diferencias entre la sociedad centroeuropea y la sociedad castellana.

Los personajes, magníficamente perfilados, nos harán emocionarnos e indignarnos. Hugo, me ha enamorado, su nobleza, su lealtad, su afán de superación a pesar de su sufrimiento que, en muchas ocasiones, rozan el límite. También quiero resaltar a una hembra de halcón gerifalte, llamada Aylal, que tendrá un protagonismo que os invito a descubrir.

Berenguela y Renata, dos mujeres que tienen que luchar por sobrevivir en un mundo de hombres y, por supuesto, Ubayda, puro sentimiento.

Me he paseado por la Edad Media, he disfrutado imaginándome Brujas en esa época, y he recordado mi propia emoción al visitar la Saint Chapelle de París.

Una novela vertiginosa, absorbente, con una narración impecable, que se convirtió en una de mis mejores lecturas de 2020.

 

Almudena Gutiérrez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario