miércoles, 14 de febrero de 2018

LA CAJITA DE RAPÉ




LA CAJITA DE RAPÉ
Javier Alonso García-pozuelo
Maeva Editorial

JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO

Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica.


Mis impresiones

Nos encontramos ante una mezcla entre novela histórica y novela negra. Negra porque hay que resolver un misterio e histórica porque la acción se desarrolla en una época concreta de nuestra historia pasada y en un barrio muy particular por aquel entonces: el barrio de La Latina en el Madrid de los tiempos de Isabel II.

Crimen, época y escenario son las tres cosas que constituyen el esqueleto por que se mueve la trama de la novela. Los tres ejes sobre los que girará y por los que nos perderemos con curiosidad y entusiasmo.

El argumento se centra en la investigación de un caso de asesinato. El encargado de esclarecerlo es D. José Mª Benítez, un policía de la época un tanto peculiar, un hombre con mucha personalidad, que sabe tratar con suma justicia y mano izquierda tanto al personal a su cargo (que le respeta y le quiere) como a la clase política de la época con la que tendrá no pocos enfrentamientos.

Este es otro de los puntos fuertes de esta novela. Queda reflejada con verdadera exactitud y con absoluta fidelidad los difíciles momentos políticos y sociales que tienen lugar en España en ese momento: Las Cortes paralizadas, una monarquía prácticamente ausente, la lucha entre los Liberales y los Demócratas, las discusiones más peregrinas que tenían lugar en los salones de los cafés más castizos de Madrid, y todas las injusticias sociales que el pueblo tenía que soportar en estas circunstancias.

Todo esto, unido a los aspectos costumbristas que se detallan en la novela, como es la importancia de la gastronomía descrita en multitud de escenas, el detalle de los usos y costumbres de la época, el vocabulario utilizado a veces por los diferentes personajes, y el propio escenario geográfico de ese Madrid castizo, por el que hoy en día aún podemos pasear y que reconocemos de toda la vida los que vivimos en él, hacen de esta novela una lectura muy entretenida e interesante.

Creo además que el final del libro deja abierta la posibilidad de continuar con otras entregas, pues quedan algunos asuntos sin cerrar. Espero y deseo nuevas aventuras y desventuras del inspector Benítez, en ese Madrid tan nuestro.

El día 7 de marzo de 2018 a las 19:00 estaremos en el encuentro con el autor que organiza la Librería Compás, calle Gasómetro, 11, Madrid . Podremos preguntarle todas estas cosas y muchas más, y os lo contaremos aquí puntualmente.
Concha Yunta


2 comentarios:

  1. Parece muy interesante. Con la explicación que das apetece leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades. Me encata la expectativa que crea sobre lo que veremos de esa lejana Madrid.

    ResponderEliminar