martes, 30 de junio de 2020

Asesinos de series de Roberto Sánchez


Esta novela ha llegado a mí porque invité a Roberto Sánchez a participar en mi sección Charlas de mesa camilla, por recomendación de Concha Yunta del blog ¡Qué bello es leer!

Quedé encantada con sus respuestas y decidí que merecía la pena conocer su novela antes de que vea la luz la próxima, de la misma serie, después del verano.

Sinopsis:

«Asesinos de Series» es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser «Lost». Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones. Rubén es taxista y, en las largas esperas en el aeropuerto o estaciones, devora todas las series posibles.
Un día, reciben la llamada de una productora de televisión para entrevistarles. En realidad les recibe un subinspector de policía, Héctor Salaberri. El motivo: se están cometiendo unos asesinatos que tienen algo en común: están inspirados en series de televisión. La policía quiere que les ayuden a encontrar nuevas pistas que puedan aparecer en otros casos y, a la vez, ir dibujando el perfil del asesino. Ese mismo día, cuando acuden a la cita, deben dar un rodeo porque el tráfico del centro de la ciudad está imposible. Desde la sexta planta de un hotel ha saltado un hombre. No tiene ningún documento que lo identifique. Se registró la noche anterior con un nombre falso.
Este caso se les encarga a los compañeros de Salaberri, el agente Benítez y la inspectora jefe, Isabel Velasco.

El autor:

Roberto Sánchez Ruiz (Barcelona, 1966) es un periodista radiofónico español vinculado a la cadena SER desde 1988. Entre 1994 y hasta 2012, creó y dirigió durante 18 años Si amanece nos vamos, el primer programa de transición entre la noche y la mañana, valedor de un Premio Ondas, un Micrófono de Plata y una Antena de Oro. Desde septiembre de 2012 colabora en La Ventana de Carles Francino.

En sus comienzos profesionales pasó por Radio Cadena Española, de Radio Nacional de España, y la COPE (Sabadell). En 1993 fue nombrado delegado de Radio Valencia 2. A lo largo de su carrera ha trabajado con profesionales como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Andrés Caparrós, Julio César Iglesias, Gemma Nierga o Javier Sardá.

En Televisión ha presentado los programas «Supercampeonesۛ» (Telemadrid) «6,25», (TVE. Espacio dedicado al mundo del baloncesto) y «En el candelabro» (Telecinco, debate de actualidad). Ha sido profesor de Realización y Producción radiofónica en la Escuela Aula Radio de Barcelona.

Mi opinión:

La novela está dividida de una forma muy curiosa, ocho partes estructuradas como si se trataran de capítulos de una temporada de una serie, es decir, 1x01, 1x02, etc.

Es, sobre todo, una novela que parece que estamos viendo en lugar de leyendo y que se disfruta más cuanto más «seriéfilo» se es. Se mencionan muchas series que no conocía y no podía encontrar la similitud de los casos que se están investigando, aunque no por eso pierde interés.

Es muy original, con unos giros importantes y un final impactante.

El perfil de cada uno de los personajes está muy cuidado, los dos policías Velasco y Benítez, muy buenos. Al principio Benítez no me ha caído bien pero su personaje ha ido ganando puntos a lo largo de la narración.

Muchos crímenes, muchos datos, la mezcla de la ficción y la realidad, dos narradores diferentes, hacen que haya momentos que cuesta entrar en la novela, pero la trama es tan interesante que seguimos, aunque tengamos que releer algunos párrafos.

Delitos informáticos, las mafias del boxeo, el blanqueo de dinero a través de bitcoins, el papel del periodismo y los abusos del sensacionalismo, las redes sociales, y muchos otros elementos convierten esta novela en un thriller altamente adictivo. El autor entrelaza los secretos de los personajes y consigue salir airoso, todo un acierto.

Deseando leer su siguiente novela.

Almudena Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario