martes, 16 de diciembre de 2025
lunes, 1 de diciembre de 2025
lunes, 10 de noviembre de 2025
CON PERDÓN DE LA PALABRA
PREMIO PLANETA: EL CONCURSO QUE NO LO ES
Cuando el galardón más mediático de las letras españolas parece más un escaparate que una oportunidad literaria real.

Ya escucho las justificaciones: «Con medio millón de euros en juego, no se lo van a dar a un autor anónimo; necesitan asegurarse las ventas. Con un nombre conocido, el retorno de lo invertido está garantizado». Y sí, ese es precisamente el meollo. Si Planeta quiere asegurarse las ventas, está en su derecho de premiar a quien le plazca; al fin y al cabo, hablamos de dinero privado. Pero entonces, no lo llamen concurso.
Porque eso crea una falsa ilusión entre quienes se presentan pensando que una gran editorial leerá, valorará y premiará su trabajo, para luego descubrir que el galardón vuelve a caer —una vez más— en manos de un autor ya conocido, y cada vez más mediático. Que conste: no critico la calidad de sus textos; muchos escriben de maravilla. Pero cuesta creer que solo se presenten al Planeta escritores con una carrera ya consolidada.
En las novelas premiadas hay de todo —buenas, malas y peores—, como en cualquier editorial o librería. Pero si el Planeta quiere presumir de ser un concurso literario, al menos debería garantizar un nivel de calidad proporcional al tamaño del premio en metálico. Que después guste o no la obra ganadora es otra historia, pero la calidad debería ser incuestionable.

miércoles, 5 de noviembre de 2025
Presentación del Premio Planeta 2025
Tanto Juan del Val como Ángela Banzas, comentaron sus
obras que, siendo muy diferentes, pretenden dejar en el lector un poso de
esperanza.
Del Val se ve reflejado en el Antonio protagonista de su novela. Escribe sin esquemas, tiene una idea y se deja llevar. Espera que el lector, al cerrar el libro, tenga una sonrisa, después de haber sentido humor, pena, excitación y esperanza a lo largo de la lectura.
Banzas ha creado su historia a partir de ella misma cuando,
siendo niña, tuvo una larga hospitalización. Sofía se parece mucho a ella, ha
querido trasmitir la mirada femenina ante las adversidades de la posguerra.
Curiosamente, la novela siempre se desarrolla en el día de Todos los Santos, en
diferentes años.
Ambos han elegido ciudades muy conocidas por ellos para sus
tramas, Sevilla y Madrid en Vera, una historia de amor y Santiago
de Compostela en Cuando el viento hable.
![]() |
| @Alberto R. Roldán |
Nos queda leer las dos obras para poder hablar sobre ellas, que siempre es la meta final de todo escritor, gustar y que su obra sea recordada.
![]() |
| Almudena Gutiérrez |






