miércoles, 19 de junio de 2024

Presentación de «Hambre de gloria» de Víctor Fernández Correas

 

Ayer, la librería Gaztambide fue el lugar elegido para presentar Hambre de gloria de Víctor Fernández Correas. Le acompañaba en esta «puesta de largo», el historiador y escritor Juan Laborda.

Entre ambos establecieron un diálogo en el que nos fueron desgranando esta nueva novela que narra la última etapa del Duque de Alba, como lugarteniente de Felipe II.

En esta obra, que como toda novela histórica debe ser, es la historia de su tiempo, el autor nos aproxima a la época con un aire modernizante, sin perder el rigor y con un punto canalla.

Víctor Fernández Correas, en un trabajo que ha abarcado dos años,  ha querido quitar las máscaras a los personajes que conocemos por sus vidas públicas y presentarnos a las personas, sus sentimientos, sus miedos, sus miserias, sus amores, sus luces y sus sombras.

El momento histórico elegido, Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, desterrado en el castillo de Uceda por orden de Felipe II, con su apellido mancillado, cansado y achacoso a sus 75 años, es nombrado lugarteniente de todos los ejércitos para comandar la campaña por la que el rey reclama el trono de Portugal.


Aunque la novela empieza y termina entre los meses de noviembre y diciembre de 1582, cuando la vida del duque llega a su fin, el resto de la historia se desarrolla entre los meses de febrero a septiembre de 1580, narrando la famosa batalla de Alcántara, con la particularidad de que está contada desde varios puntos de vista.

Con una narración en la que se ha cuidado muchísimo la trama y los personajes menores, y una estructura preparada a fondo, muy cinematográfica, ha conseguido que podamos conocer el espíritu de la época, manteniendo la esencia de la novela histórica y mostrando al lector que el honor y el pundonor no pertenecen a ningún bando.

Tras un turno de interesantes preguntas entre unos asistentes amantes de la novela histórica, firmó ejemplares y conversó con todos nosotros.

La climatología de Madrid, se puso de nuestra parte, con una tormenta que nos obligó a continuar la conversación en una cafetería, para guarecernos de la lluvia.

Fue una magnífica presentación que culmina hoy, día en el que podréis encontrar Hambre de gloria en todas las librerías.

Almudena Gutiérrez


jueves, 13 de junio de 2024

Presentación de «Geografías del daño» de Mar Núñez

En el espacio Cruce Arte y Pensamiento, se presentó, el pasado martes, el libro Geografías del daño, de Mar Núñez, artista centrada en el Arte Público, que ha desarrollado de la mano de su actividad ciudadana.


Jesús Carrillo, historiador, investigador y profesor de la UAM, conversó con la autora. Ambos colaboran en el Museo Situado, activa red de colaboración de colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés en la que participa el Museo Reina Sofía como parte de su trabajo en diferentes redes locales, nacionales e internacionales.

«Geografías del daño» hace un recorrido por los dolores pequeños y grandes en torno a la migración de un grupo de mujeres de Lavapiés, pero también da cuenta de un juego performativo entre ellas y yo», nos cuenta la autora.

En este libro, con los textos en primera persona, conoceremos testimonios reales de desarraigo, pérdida o los problemas a los que se enfrentan por el desconocimiento de nuestro idioma.

Las fotografías que lo ilustran, magníficas, fueron para las migrantes que participaron en este taller una diversión que se salía de su cotidianeidad.

El rojo, color protagonista, tanto de la cubierta como de muchas fotografías interiores, con sus distintos sentidos: auxilio. socorro, fuerza o pasión.

Este libro tuvo sus inicios con la serie de foto-performance que la autora presentó en abril de 2023 Sensibilidad alterada, estrategias del cuerpo dañado, comisariada por Fernando Baena, en la que expresaba el cuerpo durante el confinamiento que sufrimos en la primavera de 2020 por la pandemia de COVID-19.

Al dejar atrás ese episodio de nuestras vidas, se puso en contacto con mujeres que lo vivieron en situaciones muy duras y complicadas y que inspiraron lo que hoy nos cuenta, con la inestimable ayuda de «holavecinas» (proyecto vecinal del barrio de Lavapiés para ayudar a familias en riesgo de exclusión www.holavecinas.org/

Mucho es el material que ha acumulado para este trabajo por lo que puede que este sea solo el comienzo de lo que nos quiere mostrar.

Si queréis conocer mejor a la autora y su obra, podéis visitar su página web https://marnunez.art/ y seguirla en Instagram @marnunez_art

Almudena Gutiérrez


 

martes, 4 de junio de 2024

II Premio Lumen de Novela

 


La Fundación Ortega y Gasset, ha sido el lugar elegido para dar a conocer el II Premio Lumen de Novela. Como curiosidad, el edificio en el que estamos albergó la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu, primer centro oficial destinado a fomentar la enseñanza universitaria para mujeres en España, en la órbita de la Institución Libre de Enseñanza.

Ángeles González Sinde, miembro del jurado junto con Luna Miguel, Clara Obligado, Lola Larumbe y María Fasce, ha sido la encargada de leer el fallo que, por unanimidad, ha otorgado el premio a la novela Luciérnaga de la escritora bielorrusa afincada en Buenos Aires, Natalia Litvinova.

A este premio, dotado con 30.000 euros y la publicación de la novela en todo el territorio de habla hispana, han concurrido 549 manuscritos, procedentes de 8 países.

El jurado ha destacado: «Una voz deslumbrante y conmovedora, con la difícil cualidad de la sencillez. En la tradición de la mejor literatura rusa, pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que todavía no habíamos leído. La guerra y la emigración, la vida en Bielorrusia (“el país que se rompe”) como telón de fondo sobre el que se narran los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernóbil y la resistencia de las mujeres. Una novela luminosa y radiactiva».

Tras la lectura del fallo, se ha contactado por videoconferencia con la ganadora, y se ha abierto el turno de preguntas.

Natalia Litvinova nos ha contado que la voz narradora se le ocurrió en una visita que hizo a La Coruña, mirando el mar. Ha utilizado esta historia como un cobijo sentimental, para dar voz a sus abuelas, a su madre y a tantas mujeres silenciadas. Con su escritura ha podido entender muchas cuestiones que olvidó para sobrevivir, porque cuando el silencio se rompe, sale la belleza, pero también el terror.

Admiradora de Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, y lectora de su obra, Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, le resultó inspiradora para esta novela.

La obra de Natalia Litvinova es en poesía, siendo esta su primera novela, aunque ha declarado que nunca podrá dejar la poesía.

Desde Pasar Página le damos la enhorabuena a la premiada, con nuestro agradecimiento a la editorial Lumen por invitarnos al evento.

La novela se publicará el 12 de septiembre.

Almudena Gutiérrez