martes, 20 de octubre de 2020

«El jardín de los espejos» de Pilar Ruiz

 


Tres mujeres. Tres épocas. Un solo lugar y muchas historias.

Una poderosa novela ambientada en la zona más misteriosa de Cantabria.

El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemán", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto.

Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación.

El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio.



La autora:


Pilar Ruiz es periodista, escritora y guionista española nacida en Santander en 1969. Pilar Ruiz estudió Guion y Dirección Cinematográfica y ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión, siendo directora de películas como Los nombres de Alicia.

Además de su labor audiovisual, ha trabajado como auxiliar de dirección en el CDN Teatro María Guerrero, asesorando también al Teatro Lab Madrid desde su inauguración.

Ruiz ha ejercido la docencia en la Universidad Europea de Madrid (UEM) en el grado de Comunicación Audiovisual. También ha impartido cursos de guion e interpretación en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Santander y en la ECAM.


En lo literario, publicó por primera vez en 2014 El corazón del caimán, novela a la que seguirían La danza de la serpiente (2016) y El jardín de los espejos (2020).

 

Mi opinión:

Es una novela diferente, que hay que leer concentrada y que invita a la reflexión.

Conoceremos las vidas de tres mujeres en tres épocas muy distintas, Elisa, Amalia e Inés, cuya historia la autora nos va alternando en la narración.

De las tres mujeres, la que más me ha interesado ha sido Inés, y me ha enamorado el personaje de Amalia. Con Elisa no he empatizado, y me ha resultado un poco más aburrida.

El paisaje es el cuarto protagonista de esta historia, muy importante, un paisaje común a las tres y los misterios que encierra ese valle pasiego, lleno de fantasmas, en el que se enclava la Cueva de El Castillo en Puente Viesgo, en la preciosa Cantabria.

En esta novela hay suspense, amor, Historia, ya que narra situaciones en tres épocas muy diferentes, un poco de leyenda sobrenatural y un sorprendente giro final.

Muy bien narrada, con una ambientación que ayuda al lector a recorrer los mismos caminos, adentrarse en el bosque y conocer de memoria "El jardín del alemán".

Las mujeres pasiegas, que guardan sus tradiciones ancestrales, en una mezcla de realidad y magia, religión y superstición.

Una historia que reivindica el papel de la mujer en diferentes épocas y su lucha por conseguir sus objetivos.

Una novela para leer despacio.


Almudena Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario